miércoles, 3 de octubre de 2012

Créditos de elaboración:

El presente blog fue realizado por el grupo 101  en coordinación con el Profesor Juan Héctor Acosta Almanza, como apoyo educativo de la materia de: Tecnologías de la Información y Comunicación, del Instituto: CECYTEM Huixquilucan... y los alumnos:
AGUILAR CONTRERAS VANIA ALEJANDRA
AMADOR GARCIA BIANCA LIZETH
ANGELES RAMIREZ MIREYA
ARELLANO NAVA EZEQUIEL OHTOKANI
BARBOSA CAYETANO ADRIAN PAMELA
BARRERA ANGULO RODRIGO JUAQUIN
CAMARENA NAVA JONATHAN
CARRILLO GONZALEZ LAURA VANESSA
CARRILLO GONZALEZ KARLA NORA
CAXNAJOY GARCIA OSCAR
CORTEZ MONDRAGON LAURA ZELTZIN
CUAUHTLI MORENO VIANEY
DE LA CRUZ ELIZALDE LETICIA ESMERALDA
DIAZ RAMIREZ KARLA NOEMI
DIAZ DAVID IVAN
ENGALLO MUCIÑO KARLA GUADALUPE
EQUIHUA LINARES CARLOS ADAN
ESCOBAR FRANCO MARIA GUADALUPE
FLORES ACOSTA VALERIA
FONSECA GARCIA ARACELI
GARCIA GARCIA JOSE MIGUEL
GARCIA ACOSTA VICTOR DANIEL
GARCIA MENDOZA PAOLA CRISTAL
GARCIA CRUZ MONICA
GONZALEZ TREJO OSVALDO
GONZALEZ LOPEZ XOCHITL VERONICA
GONZALEZ EYEYO KEILA YORELI
GUTIERREZ VARGAS LIZBETH
GUTIERREZ RODRIGUEZ LILIANA
HERNANDEZ LIMA MARITZA
JACOBO GALINDO ARELI YOLANDA
JUAREZ FLORES KARLA YESENIA
MANJARREZ RIVERA DOLORES GRECIA
MENDOZA CHAVEZ JOSE BRANDON
MIRANDA MUNGUIA MARIELA
MONTOYA GUTIERREZ MIRIAM
NAVA MARTINEZ LAURA SUSANA
NAVA CARBAJAL KARLA GUADALUPE
NAVA PEÑA LUIS FELIPE
NAVA NAVA JHOANNA MICHELLE
NAVA PRIEGO ABRAHAM
NAVA CRUZ MARIA GUADALUPE
NAVA RAMIREZ HECTOR FERMIN
ORTIZ GUTIERREZ LAURA
PEREA ZUÑIGA GUADALUPE
PERON MARTINEZ ELIZABETH
QUIROZ PEREZ PATZI ITALLETZYL
RAMIREZ TOMATE RODRIGO



Créditos de elaboración:

El presente blog fue realizado por el grupo 101  en coordinación con el Profesor Juan Héctor Acosta Almanza, como apoyo educativo de la materia de: Tecnologías de la Información y Comunicación, del Instituto: CECYTEM Huixquilucan.

Influencia de la Tecnología en el Trabajo


INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN EL TRABAJO
Según la Real Academia Española, tecnología se refiere al conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Es decir que, desde el momento en que el primer hombre de las cavernas entendió que un objeto pesado podía servir para golpear cosas de manera contundente con él, estamos desarrollando tecnología. 
La tecnología parece ser un vicio humano que tiende a no desaparecer, porque desde entonces la especie no ha parado: el fuego, la rueda, el mazo, la lanza, cocinar, sembrar… no ha habido una época en la que el proceso se quedara estático. 

Al inicio de la Revolución Industrial, los luditas destruían las máquinas, con el fundamento de que harían que las personas perdieran su trabajo, lo cual no influyó significativamente, pues el progreso prosiguió su marcha tan campante, ignorando con singular alegría dichas referencias. 
La tecnología nos ha obligado a replantearnos la forma en la que se realiza el trabajo: cada vez más personas tienen que enfrentarse a un entrono laboral cambiante, volátil, en el que se les exige mucho más conocimiento y mucha menos habilidad física. Por ejemplo, el obrero de una fábrica, que antes realizaba labores manuales pesadísimas, ha sido sustituido en ellas con bastante éxito por máquinas de gran poder y alta precisión (en esto, tuvieron razón los luditas). Pero queda un espacio abierto: el de operador capacitado de esas mismas máquinas. La tecnología, pues, nos exige aprender competencias nuevas, estar en constante búsqueda de la mejora personal. 

La aparición del fax, el correo electrónico, la videoconferencia, las computadoras (de escritorio y portátiles), los proyectores portátiles y otras maravillas cotidianas que, a veces, de tan comunes se vuelven invisibles han implicado beneficios considerables en el ejercicio de dichas profesiones, si bien han implicado a su vez mayores retos: de pronto, la factibilidad de realizar proyectos internacionales es muy amplia; las oficinas regionales dejan de estar aisladas a días o semanas de distancia de la oficina central; las decisiones y cambios se pueden comunicar de forma más veloz y directa. 

Beneficios de la Tecnologia

Con el gran paso de los años y el avance de la ciencia, también se ayudó a la evolución de construir máquinas que no sólo ayudan a que las cosas del ser humano sean más fáciles cubriendo nuestras necesidades. Sino también a desarrollar la investigación por lo nuevo. 

Esta actividad más conocida como la tecnología ha beneficiado de varias maneras, ayudando al desarrollo de varios descubrimientos en cualquier parte del mundo. Además también se aprovecha para las áreas forestales, ya que intervienen en el buen proceso del uso de las maderas. 


Así se ayuda a con una muy buen selección de máquinas eficientes para un buen desarrollo. Logrando proteger el medio ambiente para evitar la desaparición de los recursos de nuestro planeta. 

Por otro lado las empresas también usan la tecnología para su beneficio, por ejemplo tratan que los empleados cada vez puedan tener más información a sus manos, además de tener una comunicación más fluida con el resto de la empresa. Así hasta el mismo jefe podría saber el desempeño de cada uno de sus empleados, y hasta poder evaluarlos de manera más rápida y simple. 


También es una gran ayuda para el desarrollo de cada persona, porque gracias a las nuevas creaciones, se dan a conocer cosas que no se pensaban en conocer algún momento. Desde el simple hecho de aprender un programa con el uso de la computadora, hasta llegar a construir una. O tal vez crear un juego con herramientas que no se pensaban usar antes. 

Sin olvidar que también es un beneficio porque genera trabajo a gente creativa, que desea indagar y dar a conocer nuevas cosas. 

Prácticamente la tecnología se desarrolla para hacer las cosas más simples, desde un microondas hasta un robot; y aunque es el hombre quien da “vida” a la máquina y hasta le da inteligencia. Se debe saber donde parar para no llegar a ser reemplazable como un invento. 


Tips de seguridad para usar internet

Se debe tener cuidado con los formularios de registro y cambiar las contraseñas con frecuencia; como usuarios debemos evitar la fuga de datos y cuidar la información que está expuesta en la red.



Con la aparición de Internet nuestra información queda expuesta fácilmente en la red, por lo que los usuarios deben de tener cuidado y tomar medidas preventivas para evitar problemas posteriores, advirtió el jueves el director de Seguridad y Privacidad de Microsoft México, Marco Antonio Navarro.
Las computadoras que son atacadas con software dañino (malware) pueden frenar  la productividad de una empresa y ocasionar la fuga de datos, agregó el directivo.
Los servicios financieros a nivel mundial son los más atacados en Internet, ya que en 2008 este sector estuvo presente en 76% de los señuelos utilizados por los "hackers", desde el 52% de un año antes, según un estudio de la firma de software de infraestructura Symantec.
A partir de los datos robados en línea durante el año pasado, la venta de información de tarjetas de crédito tuvo una tendencia al alza de 21% a 32%; mientras que la comercialización de cuentas de banco también se incrementó de un 17% a un 19%, de acuerdo a datos de la empresa de seguridad en línea.
Microsoft da 10 consejos para evitar ser víctima de los cibercriminales en la red:
1. No reveles información personal por Internet. Establece restricciones a tu información personal en sitios de redes sociales.

2. Llena con cuidado formularios de registro. Cerciórate de que estás llenando ligas de empresas conocidas y confiables.

3. Evita sitios que muestren violencia y/o pornografía, pueden ser de alto riesgo.

4. No te conectes a sitios de descarga de música gratuita. Además de infringir leyes de autor, esto puede dañar tu computadora.

5. Actualiza de forma periódica tu sistema operativo.

6. Cambia claves y contraseñas con frecuencia.

7. Respalda tu información y utiliza contraseñas robustas.

8. Al descargar programas desconocidos, revisa que tengan licencias. Bajar software accidentalmente puede instalar en su computadora virus informáticos.

9. No compartas información personal de tus contactos con otras personas en Internet, atenta contra tu seguridad y la de ellos.

10. No concretes citas con "amigos" virtuales, generalmente son desconocidos. 

Algoritmos para contraseñas


Algoritmos para crear contraseñas


Puede ser el método más sencillo y del que más fácil nos acordemos. Simplemente tenemos que crear un pequeño algoritmo para usar en cada sitio en el que nos registremos. Vamos a poner un ejemplo como si nos estuviésemos registrando en Genbeta:
1.      Las dos primeras letras de la contraseña serán las dos primeras del sitio donde nos registremos. Por lo tanto, nuestra contraseña empieza con ge.
2.     Seguiremos la contraseña con las dos últimas letras del nombre de usuario. Si nos registramos como pepito, ya tendremos geto.
3.     Lo siguiente será el número de letras del nombre del sitio. Genbeta tiene siete, así que seguimos añadiendo: geto7.
4.     Si el número anterior es impar, añadiremos un símbolo de dólar. Si es par, una arroba. Como el 7 es impar, nos queda geto7$.
5.     Cogemos las letras del medio de la contraseña y las volvemos a escribir usando la letra siguiente del alfabeto. Lo entenderéis con un ejemplo: si tenemos geto, reescribimos las dos del medio usando las siguientes letras del alfabeto, y nos queda fu. De esta forma, nuestra contraseña queda geto7$fu.
6.    Contamos el número de vocales que hay en la contraseña, le sumamos tres, y lo escribimos pero pulsando la tecla Shift, de forma que nos salga un símbolo. En este caso, tenemos 3 vocales, así que el símbolo será &, que está encima de la tecla 6.

Al final, nos ha quedado una contraseña compleja(geto7$fu&), y que podremos recordar en cualquier momento. Este método tiene la ventaja de que, al ser un algoritmo, podemos crear sin mucha complicación un pequeño programa que nos cree estas contraseñas. La desventaja es que quien adivine el algoritmo tendrá acceso a todos nuestras cuentas, ya que es un método fijo.

Software Libre

El software libre (en inglés free software, aunque esta denominación también se confunde a veces con "gratis" por la ambigüedad del término "free" en el idioma inglés, por lo que también se usa "libre software" y "logical libre") es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar elsoftware y distribuirlo modificado.



Link con listado de software libre principales para cada tarea especifica.


Impacto de las tecnologías


Evolución de las Tecnologías de la Información

En los últimos veinte años la tecnología informática ha estado evolucionando de forma tal que ha permitido automatizar de forma gradual tareas que anteriormente eran relacionadas tediosamente por operarios u oficinistas. La velocidad en la transformación de las Tecnologías de la Información en pocos años produjo no sólo beneficios sino también modificaciones en la forma y el tiempo de evolución de las organizaciones.
La necesidad de información es tan antigua como el ser humano, quien ha ideado diversos medios a través del tiempo para comunicarla. De ser inicialmente una simple automatización de tareas, las Tecnologías de la Información han evolucionado, proporcionando mejores métodos de búsqueda y acceso a la información y herramientas para el óptimo manejo de los recursos.



Áreas de influencia de las Tecnologías de la Información

Se pueden distinguir varias áreas a las que puede influir los cambios tecnológicos, a continuación se citan algunos ejemplos.
  • Aumento de recursos económicos, técnicos y humanos, en Investigación y Desarrollo.
  • Mayor sistematización metodológica en los procesos de investigación científica.
  • Incesante renovación y ampliación de la gama de productos y servicios.
  • Globalización de los mercados clásicos con el fin de obtener en el menor tiempo posible la mayor amortización posible de las inversiones efectuadas.
  • La publicidad.
  • Implantación de nuevos métodos de abastecimiento, producción y distribución de los productos (reingeniería, eficiencia, calidad total, ...)
  • Esquemas organizativos que, en ocasiones, llegan a suponer una redefinición total de la identidad de las empresas: alianzas, fusiones, segregaciones, aterritorialidad, deslocalización, virtualidad, producción y comercialización en red, franquicias, etc.
  • Cambio sobre las relaciones contractuales. Modificación de la estructura ocupacional.

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA FAMILIA

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA FAMILIA

El cambio vertiginoso que ha tenido la vida en familia es producto de muchos factores, entre ellos: irresponsabilidad de padres de familia al no aceptar el rol de guías y formadores de seres humanos, al no transmitir valores y adoptar la postura “dejar hacer, dejar pasar” todo cuanto los hijos deseen y en muchos casos sin ningún control que debido al avance tecnológico es imprescindible en el hogar. 




El computador, la televisión, el aparato de sonido, el celular…, en general las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en algo habitual en el día a día de las personas, y los menores conviven con ellas desde que nacen, por lo que pronto se convierten en algo natural en sus vidas y pueden aportar elementos positivos en su desarrollo: acceso a la información, incentivar la comunicación, la colaboración y ampliar formas de diversión. 



Debido a la influencia que estos avances ejercen en los menores, la familia no queda ajena a estas transformaciones y a muchos progenitores les provoca una sensación de vértigo, desconocimiento, impotencia e incertidumbre en su vida cotidiana. 
Regular y conocer el uso de las TIC es una experiencia a la que se enfrentan los miembros de las familias, que repercute en las relaciones familiares y en el papel que cada uno desempeña en las mismas. 



El hogar y la escuela se configuran como los espacios preferentes para la adquisición de pautas y criterios sobre el uso de las TIC. Por eso, los padres y madres deben enseñar a sus hijos e hijas a aprovechar las posibilidades de estos sistemas y hacer un buen uso de los mismos. 


Contraseña Segura


Una contraseña segura es tu primera línea de defensa contra los intrusos e impostores.
Aquí unos consejos que te serán útiles al momento de la creación de tu contraseña



No reveles jamás tu contraseña a nadie. No se la digas a tus amigos, por muy buenos que sean. Un amigo se la podría revelar por accidente a otra persona o incluso utilizarla para fastidiarte si se rompe vuestra amistad.
No utilices la misma contraseña para sitios web distintos. Si alguien se entera de cuál es esa contraseña, podría usarla para entrar también en tus cuentas de los demás sitios.
Crea contraseñas que sean fáciles de recordar pero que resulten difíciles de adivinar a los demás. Por ejemplo, imagínate una frase como “Terminé de estudiar en el colegio en 2004” y usa las iniciales de cada palabra de este modo: “Tdeeece2004”.
Crea contraseñas que tengan al menos 8 caracteres. Cuanto más largas mejor, así resultarán más difíciles de descubrir.
Incluye números, mayúsculas y símbolos. Si el sitio web lo permite, usa $ en vez de S o 1 en vez de L, o incluye & o !. Sin embargo, ten en cuenta que $o1tero NO es una contraseña segura, pues los ladrones de contraseñas ya se saben este truco. En cambio, Ma$eugt (iniciales de “Mi amigo Salvador es un gran tipo”) podría ser una contraseña fantástica.

Ciencia Y Tecnología ¿Beneficio o Perjuicio?


INTRODUCCIÓN

En el momento en que nuestros antepasados comenzaron a desarrollar su inteligencia y a utilizar instrumentos, comenzó también la larga trayectoria que finalmente desembocaría en lo que hoy conocemos como Ciencia y Tecnología
Sin duda, vivimos hoy en un mundo donde la Ciencia y la Tecnología, día a día, ganan mayor influencia sobre nuestra forma de vida. Su complejidad se dispara exponencialmente, a diario, impidiendo al ser humano común y corriente -y no por ello, menos humano- aspirar a entender los principios básicos de la técnica y la ciencia que utiliza. Y, sin embargo, irónicamente, tanto más complejas, tanto más útiles se tornan.
El hombre de hoy está condicionado y utiliza la ciencia y la tecnología de manera consciente o inconsciente, en forma directa o indirecta, con o sin proponérselo. ¿Es eso beneficioso o pernicioso? O quizás más ampliamente deberíamos preguntarnos si la Ciencia y la Tecnología son beneficiosas o perniciosas. Intentaremos, en este ensayo, arrojar alguna luz sobre este importante cucstionamiento.

LA EVOLUCIÓN HUMANÍSTICA


Desde que el hombre es hombre, ha venido utilizando su ingenio para sobrevivir, primeramente; para evitar el esfuerzo físico y el sufrimiento, en segundo término; y, para disfrutar y encontrarle significado a su vida, más recientemente. A través de los siglos se ha consolidado una actitud colectiva que hoy llamamos Neohumanismo, en el contexto del cual debemos entender el hombre actual.



HUMANISMO: SU CONCEPTUALIZACION Y SU CONCRECIÓN
Es así como surge el concepto de humanismo. Vale la pena describir este concepto más exhaustivamente, antes de abordar otros temas. Estrictamente hablando, no existe una única definición del término, pero en un primer intento, daremos por aceptable la siguiente: Humanismo es una actitud colectiva mediante la cual, los individuos que componen esa colectividad, asignan importancia primaria al hombre.

CONCLUSIÓN
La pregunta que nos planteamos al principio ya puede ser contestada: La Ciencia y la Tecnología son tan beneficiosas o perniciosas como el hombre mismo. Estas disciplinas no han tenido origen exógeno y posteriormente se han impuesto sobre el hombre; por el contrario, han emergido de su interior y son tan humanas como cualquier otra que haya generado él. Desde el momento en que el hombre desarrolló su inteligencia, quedó condenado a desarrollar la Ciencia y la Tecnología.
Las Humanidades, pues, deben ahora incluirá las ciencias naturales y las tecnologías, al lado de la historia, la filosofía, el arte, los credos religiosos, las normas morales, etc. Es necesario hacer esta sentencia porque, como dijimos al principio, en el pasado, la Ciencia y la Tecnología se percibieron como antagónicos, a la esencia del hombre.