miércoles, 3 de octubre de 2012

Ciencia Y Tecnología ¿Beneficio o Perjuicio?


INTRODUCCIÓN

En el momento en que nuestros antepasados comenzaron a desarrollar su inteligencia y a utilizar instrumentos, comenzó también la larga trayectoria que finalmente desembocaría en lo que hoy conocemos como Ciencia y Tecnología
Sin duda, vivimos hoy en un mundo donde la Ciencia y la Tecnología, día a día, ganan mayor influencia sobre nuestra forma de vida. Su complejidad se dispara exponencialmente, a diario, impidiendo al ser humano común y corriente -y no por ello, menos humano- aspirar a entender los principios básicos de la técnica y la ciencia que utiliza. Y, sin embargo, irónicamente, tanto más complejas, tanto más útiles se tornan.
El hombre de hoy está condicionado y utiliza la ciencia y la tecnología de manera consciente o inconsciente, en forma directa o indirecta, con o sin proponérselo. ¿Es eso beneficioso o pernicioso? O quizás más ampliamente deberíamos preguntarnos si la Ciencia y la Tecnología son beneficiosas o perniciosas. Intentaremos, en este ensayo, arrojar alguna luz sobre este importante cucstionamiento.

LA EVOLUCIÓN HUMANÍSTICA


Desde que el hombre es hombre, ha venido utilizando su ingenio para sobrevivir, primeramente; para evitar el esfuerzo físico y el sufrimiento, en segundo término; y, para disfrutar y encontrarle significado a su vida, más recientemente. A través de los siglos se ha consolidado una actitud colectiva que hoy llamamos Neohumanismo, en el contexto del cual debemos entender el hombre actual.



HUMANISMO: SU CONCEPTUALIZACION Y SU CONCRECIÓN
Es así como surge el concepto de humanismo. Vale la pena describir este concepto más exhaustivamente, antes de abordar otros temas. Estrictamente hablando, no existe una única definición del término, pero en un primer intento, daremos por aceptable la siguiente: Humanismo es una actitud colectiva mediante la cual, los individuos que componen esa colectividad, asignan importancia primaria al hombre.

CONCLUSIÓN
La pregunta que nos planteamos al principio ya puede ser contestada: La Ciencia y la Tecnología son tan beneficiosas o perniciosas como el hombre mismo. Estas disciplinas no han tenido origen exógeno y posteriormente se han impuesto sobre el hombre; por el contrario, han emergido de su interior y son tan humanas como cualquier otra que haya generado él. Desde el momento en que el hombre desarrolló su inteligencia, quedó condenado a desarrollar la Ciencia y la Tecnología.
Las Humanidades, pues, deben ahora incluirá las ciencias naturales y las tecnologías, al lado de la historia, la filosofía, el arte, los credos religiosos, las normas morales, etc. Es necesario hacer esta sentencia porque, como dijimos al principio, en el pasado, la Ciencia y la Tecnología se percibieron como antagónicos, a la esencia del hombre.

0 comentarios:

Publicar un comentario