miércoles, 3 de octubre de 2012

Impacto de las tecnologías


Evolución de las Tecnologías de la Información

En los últimos veinte años la tecnología informática ha estado evolucionando de forma tal que ha permitido automatizar de forma gradual tareas que anteriormente eran relacionadas tediosamente por operarios u oficinistas. La velocidad en la transformación de las Tecnologías de la Información en pocos años produjo no sólo beneficios sino también modificaciones en la forma y el tiempo de evolución de las organizaciones.
La necesidad de información es tan antigua como el ser humano, quien ha ideado diversos medios a través del tiempo para comunicarla. De ser inicialmente una simple automatización de tareas, las Tecnologías de la Información han evolucionado, proporcionando mejores métodos de búsqueda y acceso a la información y herramientas para el óptimo manejo de los recursos.



Áreas de influencia de las Tecnologías de la Información

Se pueden distinguir varias áreas a las que puede influir los cambios tecnológicos, a continuación se citan algunos ejemplos.
  • Aumento de recursos económicos, técnicos y humanos, en Investigación y Desarrollo.
  • Mayor sistematización metodológica en los procesos de investigación científica.
  • Incesante renovación y ampliación de la gama de productos y servicios.
  • Globalización de los mercados clásicos con el fin de obtener en el menor tiempo posible la mayor amortización posible de las inversiones efectuadas.
  • La publicidad.
  • Implantación de nuevos métodos de abastecimiento, producción y distribución de los productos (reingeniería, eficiencia, calidad total, ...)
  • Esquemas organizativos que, en ocasiones, llegan a suponer una redefinición total de la identidad de las empresas: alianzas, fusiones, segregaciones, aterritorialidad, deslocalización, virtualidad, producción y comercialización en red, franquicias, etc.
  • Cambio sobre las relaciones contractuales. Modificación de la estructura ocupacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario