INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN EL TRABAJO
Según la Real Academia Española, tecnología se refiere al conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Es decir que, desde el momento en que el primer hombre de las cavernas entendió que un objeto pesado podía servir para golpear cosas de manera contundente con él, estamos desarrollando tecnología.
La tecnología parece ser un vicio humano que tiende a no desaparecer, porque desde entonces la especie no ha parado: el fuego, la rueda, el mazo, la lanza, cocinar, sembrar… no ha habido una época en la que el proceso se quedara estático.
Al inicio de la Revolución Industrial, los luditas destruían las máquinas, con el fundamento de que harían que las personas perdieran su trabajo, lo cual no influyó significativamente, pues el progreso prosiguió su marcha tan campante, ignorando con singular alegría dichas referencias.
La tecnología nos ha obligado a replantearnos la forma en la que se realiza el trabajo: cada vez más personas tienen que enfrentarse a un entrono laboral cambiante, volátil, en el que se les exige mucho más conocimiento y mucha menos habilidad física. Por ejemplo, el obrero de una fábrica, que antes realizaba labores manuales pesadísimas, ha sido sustituido en ellas con bastante éxito por máquinas de gran poder y alta precisión (en esto, tuvieron razón los luditas). Pero queda un espacio abierto: el de operador capacitado de esas mismas máquinas. La tecnología, pues, nos exige aprender competencias nuevas, estar en constante búsqueda de la mejora personal.
La aparición del fax, el correo electrónico, la videoconferencia, las computadoras (de escritorio y portátiles), los proyectores portátiles y otras maravillas cotidianas que, a veces, de tan comunes se vuelven invisibles han implicado beneficios considerables en el ejercicio de dichas profesiones, si bien han implicado a su vez mayores retos: de pronto, la factibilidad de realizar proyectos internacionales es muy amplia; las oficinas regionales dejan de estar aisladas a días o semanas de distancia de la oficina central; las decisiones y cambios se pueden comunicar de forma más veloz y directa.
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